La fotografía respetuosa es un tema súper importante para todo fotógrafo profesional y transversal para todas las edades. En cada momento debes saber cómo actuar y conocer de qué herramientas dispones para conseguir unas sesiones respetuosas con unos resultados perfectos.
Hoy en nuestro blog hemos preparado un post especial para conocer todo lo referente a la fotografía respetuosa y cómo se adapta a las sesiones según su franja de edad.
Fotografía respetuosa en sesiones de new born
Las sesiones de new born o de recién nacido son las que, a priori, más dudas asaltan a los papás y mamás. Pero es normal, estas sesiones se realizan durante las dos primeras semanas de vida del bebé, y claro, están tan vulnerables que siempre da un poco de cosa.
Pero estamos aquí para calmaros. Todas las posturas que se realizan durante una sesión de new born no hacen ningún daño al bebé. Son totalmente seguras. Incluso aquellas posturas en las que el bebé se envuelve como un ovillo.
Por otro lado, las fotógrafas que estamos todos los días con bebés, sabemos cuán difícil es para los papás que una “extraña” lo coja y maneje. Por esa razón, los límites siempre los ponéis vosotros. Si hay alguna postura que os incomoda, no pasa nada, probaremos con otra que os resulte más indicada sin problema.
Así como el trato con el bebé es lo más delicado posible, también lo es todo lo que envuelve a la propia sesión. Por ejemplo, la temperatura de la sala será elevada para que el bebé siempre se mantenga calentito, ya que se pasará buena parte desnudo. Por otra parte, la higiene con el atrezzo y, en general, en el estudio, será otro componente esencial para garantizar unas sesiones respetuosas.
Sesiones con niños o de comunión
Con las sesiones con niños o para comuniones, si bien es verdad que no tenemos el problema de los recién nacidos, pueden surgir otros. Puede que se nos presenten niños con poca voluntad para hacerse fotografías, con desgana o que, en fin, hoy no es su día.
Para ello tenemos que recurrir a pequeños trucos que la experiencia nos ha ido brindando y que básicamente se reducen a la confianza. Una confianza que conseguiremos poniéndonos a su altura, hablando con ellos, entendiéndolos y, sobre todo, con mucha paciencia.
En todos estos ejemplos, por supuesto, tanto los papás y mamás como los niños tienen la última palabra. Aunque bien es cierto que, en estas edades, los fotógrafos tenemos bastante más margen de maniobra porque ya puedes reflexionar con los nenes.
En todo caso, siempre puede darse que el niño no quiera hacer cierta postura, incluso después de hablar con él. Lo mejor es probar con otras cosas, ya que forzarlo solo conseguirá que la sesión no fluya igual.
Sesiones de embarazada y en familia
Aunque parezca que la fotografía respetuosa solo hace referencia a recién nacidos y niños, también debe aplicarse para adultos. Con los mismos preceptos que con new borns y nenes, las sesiones en adultos también deben ser respetuosas para los protagonistas y sus familias.
En el caso de las embarazadas, por ejemplo, es posible que ciertas posturas le sean incómodas, tanto porque siente molestias por el peso de la barriga como porque, quizás, no le guste esa perspectiva (aunque todas las embarazas estáis preciosas como sea). Como ya hemos explicado, lo mejor es cambiar y continuar con otras cosas.
Lo importante en esas fotografías de embarazada es que tengas el mejor recuerdo que puedas tener de esos momentos tan especiales. Por esa razón debes sentirte agusto, relajada y feliz.
Estos tres adjetivos también los podemos aplicar a las sesiones en familia. Queremos que tengáis el mejor recuerdo de ese día, por lo que haremos todo lo posible para respetar todas vuestras decisiones.
En la fotografía respetuosa, ante la duda, preguntar
Ante cualquier duda que nos asalte en medio de una sesión, lo mejor es preguntar. No obstante, soy de las que opina que lo ideal es dar toda la información en la cita previa que se tenga antes de la sesión. Asimismo, también de recordar al inicio de cada sesión que, si en algún momento os mostráis incómodos, nos lo digáis.
Para mí, la confianza y el respeto son los aspectos más importantes a tener en cuenta para que cada sesión salga perfecta. Así que, si después de este pequeño post sobre fotografía respetuosa sigues teniendo dudas sobre la misma. Contacta conmigo y te ayudaré con todas las dudas que tengas.